Psicoterapia y Mediación Mallorca

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES.

En la medida en que venimos experimentando un proceso de desarrollo social, los conflictos se multiplican y de ahí la necesidad de nuevas formas de resolución constructivas, en un contexto de cultura de paz, que eviten la confrontación abierta sacando a la luz pública la vida privada.

La mediación se define como un proceso informal, en el cual un tercero neutral (mediador) ofrece un espacio dinámico a las partes para posibilitar la transformación de una situación conflictiva, utilizando estrategias cooperativas, de comunicación y negociadoras, que ayudan a identificar las posiciones, los intereses y las necesidades de las partes, lo que a su vez permitirá la generación de soluciones creativas y satisfactorias mutuamente aceptadas, por lo que en mediación no hay perdedores sino que todos ganan.

La mediación familiar se dirige a las parejas que están en situación de ruptura y quieren llegar a acuerdos sobre temas clave respecto a la atención y necesidades de los hijos, planes de futuro, uso de la vivienda, repartición de los bienes, pensiones, derechos y obligaciones.

Lo que las personas valoran es cómo han llegado a ese acuerdo porque lo perciben como un proceso democrático, no impuesto por un tercero desconocido y en el que las partes se sienten reconocidas, valoradas en igualdad y expectativas. Ello revierte en que la solución hallada sea estable y duradera, siendo los progenitores sujetos activos, partícipes y responsables de su propia realidad y del presente y futuro de la nueva dinámica familiar pese a la ruptura de la pareja.


Aspectos a resaltar en la mediación familiar:


ESQUEMA COMPARATIVO SOBRE LAS DOS OPCIONES, TRIBUNAL O MEDIACIÓN.

QUÉ PASA EN EL TRIBUNAL

QUÉ PASA EN LA MEDIACIÓN

Costo

Costo

Son altos, ya que hay que considerar los honorarios del abogado, los gastos judiciales y las posibles costas.

Se cobra por sesión, cuyo monto máximo está establecido por un arancel.

Decisión / Resultados

Decisión / Resultados

Los determina el juez, es decir un tercero ajeno a la familia y según el mérito del proceso. Se gana o pierde.

Las partes involucradas deciden, después de trabajar en conjunto. Todos ganan.

Privacidad

Privacidad

No hay, ya que las audiencias son públicas.

Se protege y garantiza la privacidad, todo el proceso queda en la confidencialidad.

Tiempo

Tiempo

Todos sabemos que los tribunales de familia están colapsados y un juicio puede durar años.

Se programa de mutuo acuerdo. En general, son precisas entre 5 y 7 sesiones puede estar listo y con aprobación judicial.


Otros ámbitos de la Mediación Familiar :

-. Mediación Relacional:
Entre parejas, entre cónyuges, entre padres e hijos, entre hermanos...

La mediación relacional constituye un mecanismo muy eficaz para resolver los conflictos que pueden surgir en la familia, de manera pacífica, incentivando la comunicación efectiva y el reforzamiento de vínculos, de manera que sienta las bases para una convivencia promoviendo el respeto y la comunicación.

Caben aquí también las de orden laboral y relacional fuera de la familia.


-. Mediación en salud y cuidado de personas mayores o dependientes

Para situaciones en las que se necesita realizar un consenso para lograr un Acuerdo completo y suficiente en el que queden establecidas necesidades de la persona dependiente como: Cuidado personal, Pensión de Alimentos, Relación directa y regular, Compensación Económica y/o cualquier otro asunto relacionado que se necesite abordar .


-. Conflictos entre Familia adoptiva y Familia biológica o de origen.

-. Conflictos en Familias reconstituidas.

-. Conflictos en Familias multiculturales.


Eva Sánchez
Mediación Mallorca
Contactar: 670 352 929